¿Quienes Somos?

logo cartas 2014

Fundamentación Filosófico-Teológico

El Colegio Santa Cruz es una institución Científico – Humanista – Católica sostenida por la Congregación de la Santa Cruz establecida en Río Bueno en el año 1901.

El colegio ostenta un carácter distintivo propio de nuestra opción religiosa, filosófica, humanista que se reflejan en principios animadores y Éticos que sustentan el modelo curricular y los objetivos, los cuales están orientados en las líneas pastorales de nuestros obispos y en los lineamientos de la Congregación.

Nuestra misión es formar personas de acuerdo al espíritu del Evangelio con una visión cristiana del hombre y del mundo marcada por una experiencia espiritual que se expresa en un estilo de vida que debe ser asumido por todos los integrantes de la comunidad y que se caracterizan por la vivencia de la Cruz de Cristo, signo de muerte y resurrección. Para los integrantes significa una entrega total a la misión de educadores de la juventud, dando prioridad a la evangelización que debe anunciar a Cristo libertador, con alegría y optimismo, representado en nuestro lema “EN LA CRUZ ESTA LA SALVACION”

El proyecto Educativo Santa Cruz tiene como finalidad favorecer la integración de todas las comunidades educativas Santa Cruz en la Provincia, invitando a la participación, desarrollando la responsabilidad y canalizando la riqueza espiritual y cultural de todos los agentes educativos.

Para trascender en este Proyecto Educativo es necesario ir a las fuentes y plasmarse de las ideas del formador de las primeras Hermanas de la Santa Cruz el Padre Teodosio Florentini.

Desde entonces sus ideales han constituido la gran fuerza unificadora para la Congregación y se basan en:

Una pedagogía centrada en el desarrollo integral de la persona

Una pedagogía que no hace acepción de personas.

Una pedagogía abierta a los cambios, actualizada.

Una pedagogía con un servicio alegre y generoso en cualquier circunstancia.

Una pedagogía que forma para la participación humanizadora de la sociedad.

Una pedagogía que prepara para el servicio en la vida laboral, familiar y eclesial.

Una pedagogía que enseña para educar y educa para evangelizar.

A partir de este carisma educacional las Hermanas de la Santa Cruz han enriquecido toda una línea educativa común que se fundamenta en una concepción humanista – cristiana del hombre, PERSONA EN COMUNIDAD, llamada a la perfección por vocación, abierta a la vida y a la creatividad, que se construye paso a paso en la conquista de su libertad y que alcanza su realización más plena en el amor.

Su orientación educativa se basa en un proceso de humanización, que busca el desarrollo pleno del hombre, no solo en su realidad personal, histórica y social, sino también en su dimensión trascendente, en su capacidad de comunión con Dios, como elemento que unifica la realidad y lo compromete en la humanización del mundo.

La Congregación de la Santa Cruz educa para:

Difundir el reino de Dios.

Desarrollar los valores humano – cristianos de la persona.

Lograr la síntesis entre fe y vida.

Ser testimonio de vida en comunidad.

Deja un Comentario